Sigueme en facebook

miércoles, 5 de marzo de 2014

Alimentos de la A a la Z. Hoy la M.

Sportlife

Maíz, el cereal amarillo

Maíz, el cereal amarillo
Es un cereal dulce y energético y el único que aporta betacarotenos que le dan el color amarillo. Es un cereal que aporta pocas calorías, fibra, vitamina C y A, folatos y vitaminas del grupo B, especialmente B2, B3 y ácido pantoténico y minerales como magnesio, fósforo y potasio. También aporta ácidos grasos poliinsaturados y a partir del germen se obtiene aceite de maíz. Tiene un efecto tranquilizador y se recomienda a los hiperactivos y a las personas con insomnio. Como no contiene gluten está indicado en las personas celiacas. Mejora la condición energética del corazón. El maíz mejora el funcionamiento del riñón. Las barbas de maíz se utilizan como diurético y para aliviar las afecciones urinarias. Ayuda a regular el colesterol, a bajar la tensión sanguínea y recuperarse de la fatiga tras un entrenamiento intenso.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético86 kcal
Magnesio37 mg
Grasas3 g
Fibra3 g
Potasio270 mg
Folatos46 mcg
Vitamina B20,2 mg
Ácido pantoténico0,8 mg
Fósforo89 mg
Grasas1 g
Vitamina A208 UI
Vitamina C6,8 mg
Vitamina B31,7 mg
Hidratos de carbono19 g

Mango, energía antioxidante

Mango, energía antioxidante
El mango es una fruta con un alto contenido en vitaminas y minerales antioxidantes, es una fruta que te aporta energía limpia (sin grasa), ya que una pieza de 350 gramos, aporta unas 227 calorías, la mayor parte en carbohidratos, sin apenas grasas y con un alto contenido en fibra, especialmente soluble, que ayuda a controlar la glucosa en sangre, a prevenir la diabetes, la obesidad, el estreñimiento y los problemas cardiovasculares asociados. El mango te proporciona de forma natural, vitaminas A, E, C, betacarotenos y selenio, la armada antioxidante capaz de neutralizar contra los radicales libres generados por el estrés, el exceso de entrenamiento y los malos hábitos (tabaco, alcohol, falta de sueño, contaminación, etc.) El color naranja de su pulpa ya te da una pista de su alto contenido de carotenos, precursores de la vitamina A, importantes para la piel, visión, articulaciones y ligamentos. Su alto contenido en vitamina C, también la hace una fruta indispensable para mantener la piel, mucosas y el colágeno de las articulaciones, además de ayudar a reforzar el sistema inmune. También contiene fitoquímicos, en forma de flavonoides y carotenoides, con efectos beneficiosos. Su alto contenido en potasio, hace del mango una fruta muy ventajosa para los deportistas, para reponer el agua y los minerales que se pierden en el sudor.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético135 kcal
Agua169 g
Vitamina B10,1 mg
Cobre0,2 mg
Vitamina B20,1 mg
Vitamina B31,2 mg
Vitamina B60,3 mg
Folatos29 mg
Hidratos de carbono35 g
Vitamina K8,7 mg
Magnesio18,6 mg
Fibra4 g
Vitamina C57,3 mg
Potasio323 mg
Vitamina A1584 UI

Mantequilla, un placer en pequeñas dosis

Mantequilla, un placer en pequeñas dosis
Recuperemos el sabor y el placer de la mantequilla de los abuelos. Es verdad que es un alimento muy calórico por su contenido en colesterol y grasas del tipo saturadas que son las que más mala fama tienen, pero la mantequilla lleva toda la vida sobre la mesa y nuestros abuelos sabían lo que era bueno para una larga jornada en el campo.
Una persona deportista que no tiene problemas de peso puede tomar pequeñas cantidades, extendiendo un poquito cada día en una rebanada de pan integral. La excusa es que la mantequilla es una buena fuente de vitamina A (80% por 100g) y de vitamina E y mejora la absorción de estas vitaminas liposolubles.
Y aún hay más ventajas sobre otros sucedáneos, la mantequilla de toda la vida sabe bien porque es un alimento natural, no aporta grasas hidrogenadas como la margarina que parecen ser mucho más dañinas para el corazón y las arterias que las grasas saturadas de toda la vida.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético36 Kcal
Colesterol por ración (5g)11 mg
Vitamina E por ración (5g)0,1 mg
Grasas por ración (5g)4 g
Vitamina A por ración (5g)125 UI

Manzana, la reina de la salud

Manzana, la reina de la salud
Dice un antiguo refrán: 'Una manzana al día, mantiene la salud toda la vida', y esta sabiduría popular se está demostrando científicamente pues la manzana es una fuente de pectina, calcio, magnesio, fósforo y vitamina C. Ayuda a mantener el medio donde viven las bacterias intestinales y regula tanto el estreñimiento como la diarrea. Depura el organismo y reduce el colesterol total. Es rica en fibra soluble o pectina, regula el colesterol, protege el corazón, equilibra la función intestinal, tanto en caso de diarrea como estreñimiento. En el laboratorio las manzanas son las heroínas frente a los tumores de mama, colon, hígado, pulmón, el infarto y la enfermedad de Alzheimer, y también mejoran la artritis y la diabetes. Para los deportistas es una fruta obligatoria pues aporta vitamina C, potasio, ácido málico depurativo y alcalinizante, taninos, etc. y es una fuente de fructosa, azúcar sencillo que tus células convierten en glucosa para almacenar la energía que necesitas para moverte. Las manzanas rojas son las más ricas en sustancias antioxidantes como los polifenoles y la quercetina, especialmente en la piel de esta fruta. Son un buen recurso fácil de llevar para tomar entre horas y hacer cinco comidas al día como indica una dieta sana, sin picoteos de comida basura, además puedes encontrar miles de variedades de verano, invierno, rojas, amarillas, verdes, de postre, para tartas… Adán tuvo que tener difícil la elección, el paraíso bien valía una manzana como ya sabía Eva
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético72 kcal
Potasio138 mg
Fibra3 g
Agua118 g
Peso de 1 manzana mediana138 g
Hidratos de carbono18 g
Vitamina C6,3 mg

Mejillón, hierro sin grasas animales

Mejillón, hierro sin grasas animales
El mejillón es una forma sabrosa y baja en grasas de prevenir la anemia , es una de las mejores fuentes de vitamina B12, hierro, zinc y manganeso. Los mejillones al vapor con un chorrito de zumo de limón y perejil combinan el hierro y la vitamina C que necesitas para absorber este mineral mejor, por lo que haz de un plato de mejillones un aperitivo habitual un par de veces a la semana y podrás entrenar hasta un Ironman bien protegido de anemias y con los músculos a tope.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético86 kcal
Proteínas12 g
Potasio320 mg
Zinc1,6 mg
Grasas2 g
Vitamina B10,2 mg
Magnesio34 mg
Colesterol28 g
Vitamina B31,6 mg
Vitamina B1212 mcg
Hierro3,9 mg
Folatos42 mcg
Manganeso3,4 mg
Sodio286 mg
Selenio44,8 mcg
Vitamina C8 mg
Vitamina B20,2 mg
Peso de ración normal150 g

Melocotón, la fruta sabrosa

Melocotón, la fruta sabrosa
Los chinos consideran al melocotón la fruta del amor…y es que el verano despierta muchas pasiones estivales, pero además el melocotón te ayuda a broncearte y a proteger la piel de los rayos UV, es una fruta rica en fibra, provitamina A, vitamina C, vitamina E, B3, hierro potasio, fósforo, azufre y níquel. Los melocotones regulan el intestino y son muy recomendables en las dietas para perder peso por su bajo calor calórico (40 kcal/100g) y su efecto laxante y diurético. El único problema es que se estropea con facilidad y debe tomarse rápidamente cuando madura.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético59 kcal
Vitamina E1,1 mg
Vitamina C9,9 mg
Fibra2,2 g
Agua133 g
Vitamina A489 UI
Hidratos de carbono14 g
Vitamina B31,3 mg
Peso 1 melocotón mediano150 g

Melocotón, suave y dulce sabor

Melocotón, suave y dulce sabor
El dulce albaricoque es de carne jugosa y sabor perfumado. Es una fruta muy baja en calorías, un albaricoque de unos 35 g tan sólo tiene 17 calorías. El albaricoque es rico en agua que junto al potasio y los betacarotenos te ayudan a hidratarte adecuadamente en verano. Es una de las frutas más rica en provitamina A o betacarotenos, de ahí su color anaranjado, por eso te ayuda a mejorar la visión nocturna, protege la piel de los efectos nocivos del bronceado y mantiene las defensas inmunológicas.

Melón, el diurético más dulce

Melón, el diurético más dulce
No sólo en los meses de verano puedes disfrutar del melón, también hay variedades de invierno de dulce sabor. Las variedades amarillas y anaranjadas como el cantalupo aportan mayores dosis de betacarotenos o provitamina A, que ayuda a mantener sana la piel y las mucosas y a protegerse de los rayos de sol. El melón es una fruta muy rica en agua y potasio, por lo que es diurética y ayuda a depurar el organismo y a mantener el riñón sano. Aunque no suele recomendarse a los diabéticos y los de estómago delicado, se puede tomar con sólo elegir variedades menos dulces y tomarlo en el desayuno o en ensalada en las comidas, evitando comerlo de postre en las cenas. Tiene un aporte calórico muy bajo y además el melón tiene una sustancia conocida como adenosina con efecto anticoagulante que te ayuda a evitar trombosis e infartos, es una especie de aspirina frutal. Y todavía hay más, se ha visto que tiene un efecto protector frente al cáncer, especialmente las variedades anaranjadas y amarillas que tienen una mayor cantidad de betacarotenos antioxidantes.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético35 kcal
Vitamina C37,4 mg
Vitamina B60,1 mg
Hidratos de carbono8 g
Vitamina A3450 UI
Vitamina B30,7 mg
Fibra0,9 g
Folatos21,4 mcg
Peso por raja de melón102 g
Potasio272 mg

Membrillo, una barrita energética natural

Membrillo, una barrita energética natural
Las meriendas de membrillo y requesón son un placer mucho más sano que los bollitos industriales o las barritas energéticas. El membrillo es una fruta que no se come cruda porque su alto contenido hace que resulte dura e indigesta. Con la pulpa se fabrica la carne de membrillo, una gelatina dulce vegetal que se produce gracias a la abundante fibra en forma de pectina y mucílagos, que liberan los frutos al ser cocidos. El dulce de membrillo es una fuente de glucosa fácil de llevar cuando practicas deportes de larga duración como el ciclismo, que requieren alimentación en marcha, aunque si tienes problemas con la báscula no te conviene abusar. Tiene un alto contenido en taninos astringentes, por lo que se utiliza para cortar las diarreas. También aporta ácido málico que es un buen diurético y favorece la eliminación del ácido úrico.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético52 kcal
Potasio197 mg
Hierro0,7 mg
Calcio11 mg
Hidratos de carbono15 g
Fibra2 g

Merluza, el pescado fino

Merluza, el pescado fino
La blanca carne de merluza tiene un sabor exquisito y es un lujo de pescado muy popular. Tiene muy bajo contenido en calorías y en grasa, es muy rica en proteínas y aporta vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Una merluza fresca a la plancha con limón y perejil es un plato que ayuda a mantener peso y a ganar salud.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético63, 4 kcal
Vitamina B20,09 mg
Ácido fólico12,3 mg
Fósforo190 mg
Zinc0,37 mg
Vitamina B36,1 mg
Vitamina B10,09 mg
Grasas monoinsaturadas0,43 g
Hierro1,10 mg
Potasio270 mg
Magnesio25,1 mg
Proteínas11,8 g
Grasas1,8 g
Vitamina B121,10 mg
Yodo18 mg

Mero, el gigante del mar

Mero, el gigante del mar
El mero es un pez semi-graso que habita en aguas templadas y tropicales y que tiene una carne muy apreciada por su textura y sabor suaves, por lo que suele ser muy aceptado por los enemigos del pescado. Destaca por su aporte de vitamina del grupo B, proteínas y bajo contenido en grasa, aporta vitamina E con efecto antioxidante. El mero es una carne que aporta minerales como el potasio, fósforo y magnesio. El mero a la plancha o en papillote aporta pocas calorías y está muy sabroso con un poco de limón y perejil.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético238 kcal
Hierro2,3 mg
Vitamina B10,2 mg
Vitamina B121,6 mcg
Magnesio80,3 mg
Vitamina B30,8 mg
Fósforo420 mg
Proteína50 g
Grasa3 g
Selenio94,5 mcg
Ácidos grasos omega-3692 mg
Peso por filete259 gramos
Potasio1251 mg

Miel, la dulce medicina

Miel, la dulce medicina
Las abejas son las protectoras de nuestra salud, por eso se las ha venerado en muchas culturas. La miel no sólo es un alimento dulce y energizante, contiene más de 100 sustancias en muy baja proporción que varían en cada cosecha y en la estación del año y la hacen un alimento único, la miel de primavera verano es más rica en polen y puede variar en color y fluidez. Además de vitaminas y minerales, la miel contiene flavonoides antioxidantes, aminoácidos y ácidos orgánicos. Es un buen sedante nervioso y calmante de la tos y tiene sustancias antisépticas que ayudan a combatir las infecciones. Alivia las resacas, activa las funciones del hígado y contiene enzimas que actúan en el organismo. La miel es el mejor endulzante natural, la mayoría de los deportistas la utilizan para yogures, postres o simplemente para el café o la infusión de la mañana. Y un plus extra es que tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes como cataplasma en las heridas, basta poner una pequeña capa de miel en una herida para comprobarlo, o hacer gárgaras de miel con limón cuando hay infecciones de garganta. Los últimos estudios han descubierto también nuevas propiedades. Primero como alimento prebiótico, es decir, al contrario que otros azúcares que desequilibran la flora bacteriana, la miel tiene oligosacáridos que ayudan a aumentar las poblaciones de bifidobacterias y lactobacilos beneficiosos en nuestro sistema digestivo. Otro estudio ha encontrado que es útil contra la osteoporosis porque al tomar suplementos de calcio con miel aumenta la absorción de calcio por los huesos. Pero aún hay más, otro nuevo estudio ha encontrado que la miel natural y sus derivados (própolis, jalea real, etc.) llegan a disminuir el crecimiento tumoral y evitan la metástasis cuando se inyectan en los tumores de ratones de laboratorio, lo que la convertiría en un dulce tratamiento anti-canceroso.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético64 kcal
Glucosa7506 mg
Maltosa302
Sacarosa187 mg
Galactosa351 mg
Hidratos de carbono17 g
1 cucharada21 g
Fructosa8596 mg

Mijo, el cereal de la memoria

Mijo, el cereal de la memoria
Es un cereal alternativo a la pasta y el arroz deportista con mejores valores nutricionales que estos. Es el cereal más rico en hierro y magnesio, también contiene fósforo y sílice. Contiene vitaminas A y B. Tiene un alto contenido en ácido salicílico que mejora el aspecto de la piel y reduce el dolor de las articulaciones inflamadas. Tiene una acción estimulante sobre la piel, cabello y uñas. Es fácil de digerir y no contiene gluten. Contiene poca vitamina B3 por lo que se debe combinar con otros cereales y legumbres para evitar la aparición de pelagra. El mijo es un mineral alcalinizante que se recomienda en casos de fatiga, estrés, anemia y depresión. Es muy recomendado para las personas que realizan untrabajo intelectual por su riqueza en fósforo, colina y lecitina, que intervienen en la transmisión de información neuronal. Como aporta sílice, es remineralizante y protege y previene problemas dearticulaciones Curiosamente, el mijo en China el la fecundidad y se ofrece a los dioses parar atraer la lluvia.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético378 kcal
Vitamina B60,4 mg / 21% de la CDR
Magnesio114 mg / 29% de la CDR
Manganeso1,6 mg / 82% de la CDR
Grasas4 g
Hidratos de carbono73 g
Cobre0,7 mg / 37% de la CDR
Fósfofo285 mg / 28% de la CDR
Vitamina B10,4 mg / 28% de la CDR
Vitamina B34,7 mg / 24% de la CDr
Fibra8 g / 34% de la CDR

Moras, las bayas de la pócima anti-envejecimiento

Moras, las bayas de la pócima anti-envejecimiento
 Nuestros antepasados en el neolítico ya consumían moras silvestres, sus semillas se han encontrado en las excavaciones. Las moras contienen vitamina E, antioxidante natural, protectora del corazón y de los capilares, también contienen vitamina C que protege del cáncer y previene infecciones y son ricas minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y otras sustancias como los ácidos frutales y los taninos (bactericidas y laxantes) y fibra pectina para regular el intestino. Lo mejor de las moras es que son una fuente de antioxidantes naturales: las antociadinas que le dan el peculiar color morado y protegen del envejecimiento celular. Si las recoges al final del verano las puedes congelar para tomar todo el año, además puedes hacer mermeladas y postres de rico sabor.
Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)
Valor energético43 kcal
Hierro0,6 mg
Fibra5,3 g
Potasio162 mg
Folatos25 mcg
Fósforo22 mg
Hidratos de carbono10 g
Vitamina C21 mg
Agua88,1 g
Vitamina A214 UI
Vitamina E1,2 mg
Manganeso0,6 mg
Vitamina K19,8 mcg
Magnesio20 mg
Calcio29 mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario