Claves
¿En qué consiste la Dieta de la Zona?
'La dieta de la Zona es un equilibrio nutricional que actúa corrigiendo los errores dietéticos. Es, al fin y al cabo, una dieta equilibrada entre grupos de nutrientes', 'Su concepto básico es el aporte en cada unas de las comidas de Hidratos de Carbono, proteínas y grasas, en una proporción del 40%, 30% y 30%, respectivamente. La Dieta de la Zona enseña a alimentarse correctamente proporcionando beneficios adicionales para la salud. Además, elimina la sensación de hambre entre las comidas y permite alcanzar el peso ideal sin perder masa muscular. Puede seguirse a cualquier edad y con cualquier estado de salud.'
Pautas
¿Qué pautas son básicas a la hora de seguir la dieta?
Se trata de equilibrio y no de prohibición, pero son fundamentales una serie de pautas básicas de nutrición: desayunar siempre, realizar cinco comidas, establecer unos horarios de comidas, incorporar una actividad física (caminar mínimo 30 minutos al día) y hacer una lista de la compra semanal para disponer siempre de alimentos frescos.
Lista de la compra
¿Qué alimentos no pueden faltar en mi nevera a la hora de seguir la dieta?
En la nevera: yogures desnatados, leche desnatada, queso bajo en grasa, fiambre de pavo, jamón cocido bajo en grasa, jamón serrano, pollo, pescado fresco, ternera, huevos, verduras frescas variadas, frutas frescas variadas.
En la despensa: pan de molde integral, biscotes de pan, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, latas de verduras (alcachofas, espárragos), proteinas en lata (atún, sardinas, anchoas…).
Insulina
¿Cómo afectan al cuerpo los picos de insulina?
'Los niveles altos de insulina mantenidos en el tiempo favorecen la apetencia por alimentos ricos en hidratos de carbono, aumentan la sensación de hambre, nos hacen engordar y dificultan que adelgacemos.', dice la doctora Bayton. 'Cuando se consumen alimentos como verdura y fruta, el paso de glucosa a la sangre es más lento y moderado en cantidad, de manera que también lo es la liberación de insulina por el páncreas. Esta situación es la adecuada para el control del apetito y la pérdida de peso.' Otra forma de frenar los niveles altos de insulina es realizar cinco comidas al día.
Cantidades
En una dieta que requiere ingerir unos determinados porcentajes de alimentos, ¿cómo medir las cantidades que debo comer?
'Lo más fácil es seguir la 'Regla de la Mano': si se quiere perder peso, habrá que recurrir a los Hidratos Favorables (verduras y frutas), en una cantidad equivalente a lo que ocupan tres puños de la mano (2 para verduras y uno para fruta)
Para las proteínas, la ración es el equivalente a la medida de la palma de la mano y a su grosor. Por último, la proporción para las grasas es el dedo pulgar (por ejemplo, una cucharadita de aceite).
Para las proteínas, la ración es el equivalente a la medida de la palma de la mano y a su grosor. Por último, la proporción para las grasas es el dedo pulgar (por ejemplo, una cucharadita de aceite).
Si lo que queremos es mantenernos en nuestro peso, podemos incluir también los hidratos menos favorables (los que tienen un nivel de glucosa mayor como pasta o arroz) en una proporción nunca superior a un puñado.'
Operación bikini
La doctora Bayton nos ha elaborado un plan llegar al verano en plena forma siguiendo los dictados de la Zona:
1. Comer futa y verdura (Hidratos de carbono de baja carga glucémica) que no estimulan la insulina en exceso, acompañadas de Proteinas y grasas en la proporción 40-30-30 respectivamente.
2. Practicar ejercicio: caminar al menos 3 horas a la semana.
3. Establecer un horario fijo de comidas no dejando pasar entre tomas más de 5 horas dividiendo los alimentos en, al menos, tres comidas principales y dos tentempiés.
4. Reducir el consumo de hidratos de carbono desfavorables como el azúcar, bollería, bebidas azucaradas industriales, pan, pasta, arroz y cereales refinados.
5. Reducir el consumo de cafeína.
6. Organizar el menú de la semana y hacer lista de la compra.
Mantenimiento
¿Cómo mantener mi peso en verano?
'El mantenimiento no es complicado, solo hay que hacerlo consciente: por ejemplo, si tomas un helado que sea una bola pequeña, si consumes alcohol, que sea mejor una copa de vino en lugar de un combinado. Y continuar con el ejercicio: ayudará a mitigar los excesos al compensar la elevación de glucosa en sangre y su correspondiente almacenamiento de grasa.'
Además, toma nota de las recetas de picoteo saludable que propone la doctora para este verano:
- Una cerveza, un platito de jamón y tres aceitunas
- Zumo de tomate, berberechos y tres almendras
- Coca Cola Light, mejillones y tres pistachos
- Vino, un triángulo de queso y tres aceitunas
- Zumo de tomate, berberechos y tres almendras
- Coca Cola Light, mejillones y tres pistachos
- Vino, un triángulo de queso y tres aceitunas
No hay comentarios:
Publicar un comentario