Sigueme en facebook

viernes, 15 de noviembre de 2013

Recetas para cocinar con calabaza

Casa10

¿Dulce o salada? Desde el primer plato al postre, la calabaza es la protagonista de estas apetitosas recetas perfectas para los menús de otoño


Dip de queso con chips de verduras

INGREDIENTES (4 personas)
◗ 200 g de calabaza ◗ 200 g de queso de raclette rallado ◗ 1 cebolla ◗ 1 pimiento verde ◗ 1 yuca ◗ 1 dl de nata líquida ◗ 1 cucharada de azúcar ◗ 1 dl de aceite de oliva ◗ Tabasco
◗ Perejil ◗ Sal y pimienta
Dificultad: Fácil  Tiempo: 30 min.
Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite y pochar la cebolla hasta que empiece a transparentar.

Pelar y picar los tomates; lavar y picar el pimiento verde. Añadir ambas hortalizas a la sartén y rehogar 6 ó 7 minutos. Añadir la nata líquida y, cuando empiece a hervir, el queso de raclette rallado. Añadir unas gotas de tabasco y un poco de perejil picado. Retirar y reservar.

Pelar y cortar a lo largo en láminas finas la yuca y la calabaza. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Freír las láminas hasta que queden crujientes sin que lleguen a dorarse. Servir el dip de queso y tomate caliente con los chips de calabaza y yuca.

Flan de calabaza y aroma de naranja

INGREDIENTES (4 personas)
◗ 750 g de calabaza ◗ 3 huevos ◗ 200 g de azúcar ◗ 1 naranja
◗ 2 dl de leche ◗ 1 dl de nata ◗ 1 pellizco de canela molida
◗ Caramelo líquido ◗ Hojitas de menta
Dificultad: Media  Tiempo: +60 min.
Pelar la calabaza. Trocear y cocer al vapor hasta que esté muy blanda. Machacar con un tenedor hasta obtener un puré espeso.

Precalentar el horno a 200º C. Con las varillas, batir los huevos con el azúcar. Incorporar la leche y la nata y mezclar bien. Incorporar el puré  de calabaza y mezclar.
Rallar la piel de la naranja, mezclarla con la canela molida e incorporar al batido. Untar un molde (o cuatro flaneras individuales) con mantequilla y rellenar con la mezcla. Hornear al baño María durante unos 40 minutos. Servir acompañado del caramelo y las hojas de menta y, si se desea, con nata montada. 

Crema de calabaza, patatas y puerros

INGREDIENTES (4 personas)
◗ 1/2 kg de calabaza ◗ 1 patata ◗ 2 puerros ◗ 50 g de cebolla
◗ 4 quesitos ◗ 2 vasos de caldo de verduras ◗ 200 ml de nata ◗ 4 cuch. de aceite de oliva virgen extra ◗ Pimienta blanca molida ◗ Sal
Dificultad: Fácil  Tiempo: 40 min.
Pelar y picar la calabaza, la patata, los puerros y la
cebolla. Pon una cazuela amplia al fuego, añadir el aceite de oliva. calentar y rehogar la cebolla. Añadir el puerro y, unos minutos después, la patata y la calabaza. Dejar dorar unos
dos minutos y salpimentar.

Cubrir con el caldo de verduras y dejar cocer a fuego lento durante media hora, hasta que la calabaza esté tierna. Pasar por la batidora para obtener un puré homogéneo y fino.

Incorporar los quesitos en porciones y la nata y volver a batir. Servir la crematemplada o fría en calabazas mini vaciadas y, si se quiere, decorar con láminas de calabaza crujientes, fritas en aceite.
■ ¡Qué idea! Si la crema es para una comida especial y no la van a tomar niños, añade media botella de cava brut una vez que estén integrados los quesitos y remueve para que se mezcle todo bien.

Salmón con verduras al azafrán

INGREDIENTES (4 personas)
◗ 300 g de salmón ◗ 150 g de calabaza ◗ 1 calabacín ◗ 2 nabos
◗ 12 zanahorias baby ◗ 100 g de arroz salvaje ◗ 2 yogures
◗ 1 cucharada de azúcar ◗ Aceite de oliva ◗ Azafrán ◗ Sal
Dificultad: Fácil  Tiempo: 30 min.
Pelar las verduras. Con ayuda de una mandolina, cortar las verduras a lo largo en láminas finas, excepto las zanahorias. Cortar el salmón en tacos.

Poner una cazuela al fuego con medio litro de agua, sal y unas hebras de azafrán. Cocer todas las verduras durante cinco minutos. Añadir los tacos de salmón los dos últimos minutos.
Cocer el arroz salvaje en agua con un poco de sal hasta que esté hecho. Enfriar en un colador con agua fría y escurrir. Extender el arroz para que se seque. Poner una sartén con cuatro cucharadas de aceite y freír el arroz hasta que se hinche (con cuidado pues saltará). Servir el salmón y las verduras con los yogures batidos y el arroz frito por encima.

Curry rojo de calabaza, guisantes y leche de coco

INGREDIENTES (4 personas)
◗ 500 g de calabaza ◗ 150 g de arroz ◗ 100 g de guisantes ◗ 1 chile ◗ 1 taza de leche de coco ◗ 1 ó 2 cucharadas de pasta de curry rojo ◗ 4-5 hojas de lima kaffir ◗ Albahaca ◗ Sal
Dificultad: Media  Tiempo: 40 min.
Pelar la calabaza, retirar las semillas y cortar la pulpa en dados medianos. Despepitar el chile y picarlo en juliana.

Verter la mitad de la leche de coco en una cazuela y poner a fuego medio. Añadir la pasta de curry rojo y mezclar bien. Añadir la calabaza y el resto de la leche de coco y una taza de agua. Sazonar con sal y cocinar unos 15 minutos. Añadir el chile, las hojas de lima kaffir y la albahaca y, a los 5 minutos, incorporar los guisantes. Cocer 5 minutos más y retirar del fuego.

En una cazuela aparte, poner agua a hervir con un pellizco de sal y cocer el arroz al dente; escurrir, enfriar y reservar. Servir el curry rojo de calabaza y guisantes en cuencos y acompañar con la guarnición de arroz cocido.
¿Sabías que...? Las hojas de lima kaffir (se venden frescas o
secas en herbolarios y tiendas gourmet) son típicas en la cocina tailandesa y aportan un sabor cítrico potente

Tarta de calabaza

INGREDIENTES (4 personas)
PARA LA BASE: ◗ 225 g de mantequilla ◗ 3 cuch.
de harina de repostería ◗ 1 cucharadita de sal ◗ 2 cucharaditas de azúcar.
PARA EL RELLENO: ◗ 400 g de puré de calabaza ◗ 130 g de
azúcar ◗ 4 huevos ◗ 300 ml de leche evaporada ◗ 1 cucharada de nata ◗ 1 cucharada de Maizena ◗ Jengibre molido ◗ Canela
◗ Clavo molido ◗ Sal
Dificultad: Fácil  Tiempo: 40 min.
Poner en un bol la harina, el azúcar y la sal y mezclar. Añadir la mantequilla fría en dados y una taza de agua fría y amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Formar una bola, envolver en film y dejar en la nevera 1 hora. Estirar sobre una superficie enharinada
y forrar un molde de tarta.

Preparar el relleno: mezclar el puré de calabaza, la harina, la Maizena, las especias y 3 huevos. Añadir la leche evaporada y volver a mezclar.

Precalentar el horno a 200º C. Verter la mezcla anterior en el molde forrado con la masa. Pincelar los bordes con un huevo batido con la nata y hornear unos 10 minutos. Bajar la temperatura a 180º C y hornear 30 minutos más.
¡Qué idea! Para variar la base de esta tarta (típico postre del Día de Acción de Gracias estadounidense) puedes utilizar hojaldre, masa quebrada o una mezcla de galletas tipo Digestive y mantequilla.
Para suavizar este exquisito postre típico americano puedes servirlo con un poco de nata levemente montada o con un refrescante helado

No hay comentarios:

Publicar un comentario